Métodos de Depreciación
Depreciación
La depreciación es la pérdida o disminución en su valor que sufre un bien, esto puede ser por el paso del tiempo,
desgaste por el uso, obsolescencia entre otros factores como operativos, tecnológicos, tributarios, etc. También se puede decir que la depreciación es el mecanismo por el cual se identifica el deterioro que sufre un determinado bien, tangible o intangible, por la utilización que se le da. La depreciación de un determinado activo que se utiliza para generar ingresos va sufriendo un desgaste que con el paso del tiempo llega a ser inútil por completo.Métodos de depreciación
Para hacer el cálculo de la depreciación, lo podemos realizar empleando diferentes métodos como son:
- Método de la línea recta o depreciación lineal.
- Método de actividad o unidades producidas.
- Método de la suma de dígitos anuales.
- Método de doble cuota sobre el valor que decrece.
A continuación se dará una breve explicación de cada una de ellas
- Método de la línea recta o llamado también depreciación lineal
Este método de depreciación es considerada en función al tiempo y no de la utilización del bien, es el método más simple pero también el más empleado, se basa en la obsolescencia que un activo va teniendo progresivamente con el paso del tiempo. El cargo de depreciación es la diferencia entre el costo y el valor de desecho.
- Método de actividad o unidades producidas
Este método sin embargo, en comparación del anterior método, considera la depreciación en función de la utilización y no del tiempo. En consecuencia la vida útil de un activo se fundamenta según el rendimiento y la cantidad que genera, de horas que trabaja.
- Método de la suma de dígitos anuales
Para este método de depreciación llamado “suma de dígitos” cada año se rebaja el costo de desecho por lo que el resultado no será equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que irá disminuyendo progresivamente.
- Método de doble cuota sobre el valor que decrece
Se le denomina de doble cuota porque el valor decreciente coincide con el doble del valor obtenido mediante el método de la línea recta. En este caso, se ignora el valor de desecho y se busca un porcentaje para aplicarlo cada año.
fuente: internet
4 Métodos para calcular la Depreciación
Reviewed by Abel
on
marzo 20, 2017
Rating:
No hay comentarios.: