Las AFP ofrecen a todos sus afiliados cuatro tipos de fondo en los que pueden invertir sus fondos de pensiones y cado uno de ellos cuenta con características particulares.
Cada fondo puede ser conveniente en una determinada etapa, explica Cesar Chang, VP de Finanzas, Operaciones y Sistemas de AFP Integra, quien además brinda las siguientes recomendaciones para elegir el fondo más adecuado:
• Si buscas un nivel mínimo de riesgo, puedes elegir el Fondo 0, el cual está orientado a la protección de capital y genera una rentabilidad a muy corto plazo. Este fondo está diseñado solo para afiliados activos que cumplen 60 años de edad o pensionistas.
• Si quieres proteger lo que ya has construido, te conviene optar por el Fondo 1, que otorga rendimientos estables con bajo riesgo. Este fondo está diseñado para los afiliados que se encuentran muy cercanos a la jubilación.
• Si buscas crecimiento con estabilidad, puedes elegir el Fondo 2, el cual tiene un nivel de riesgo intermedio y genera una rentabilidad moderada. Este fondo se recomienda para los afiliados que están entre los 5 y 20 años previos a su jubilación.
• Si quieres hacer crecer tu fondo y estás dispuesto a asumir un mayor nivel de riesgo, puedes elegir el Fondo 3. Este fondo es para aquellas personas que tienen alta tolerancia al riesgo y que buscan mayor rentabilidad a largo plazo. Si eres joven, este puede ser el fondo para ti.
(FIN) JJN/JJN
No hay comentarios.: