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La conciliación bancaria

Qué es la conciliación bancaria




La conciliación bancaria es un proceso que, si bien no es obligatorio, es muy aconsejable para cualquier empresa, independientemente de su ámbito, tamaño o tipo. De hecho, la mayoría de las empresas lo realizan de forma habitual. Pero, ¿se realiza de forma correcta? ¿Puede hacerse de manera más eficiente? ¿Qué hacer en caso de encontrar un descuadre? ¿Hay algún requisito formal para el documento contable? ¿Se tienen que auditar las conciliaciones?

Estas preguntas y muchas otras suelen aparecer a la hora de ponerse manos a la obra ya que este proceso aparentemente simple puede esconder muchos secretos.
Con esta guía queremos resolver todos los entresijos de la conciliación bancaria paso a paso,para un mejor control de la contabilidad de la empresa y una mayor transparencia.


Definición

¿Qué es la conciliación bancaria? Es un proceso que consiste en comparar los registros de las operaciones de la cuenta banco de los diarios auxiliares (o libros principales), con los movimientos registrados en las entidades bancarias, mostrados en los extractos bancarios que éstos emiten, para proceder a hacer las correcciones o ajustes necesarios en los registros o libros de la empresa. Es un proceso necesario ya que es bastante habitual que el saldo de las cuentas bancarias y el saldo de los estados de cuenta de los Bancos no coincidan con los libros de la empresa.

El responsable de realizar la conciliación bancaria

La persona que tendrá que realizar mes a mes el proceso de conciliación bancaria será la misma que se ocupa de la contabilidad. El personal del departamento contable es el que mejor conoce la situación contable de la empresa, por lo que le será mucho más fácil detectar errores, problemas, despistes, apuntes por pasar, etc. En caso de PYMES que tengan externalizado el departamento contable a través de una asesoría o consultoría, se les tendrá que pedir a éstas que realicen también esta tarea, y que envíen el resultado a la empresa para su análisis.

Sea realizada de forma interna o externa, es importante que el resultado de la conciliación bancaria no se quede simplemente en un cajón. El director del departamento contable tendrá que aprobar el documento resultante, y en caso que la empresa así lo estipule o lo crea necesario, el documento puede seguir la cadena de mando y ser presentado a los cargos superiores.

El Documento de Conciliación

Realizar la conciliación bancaria no es obligatorio, por lo que no existen requisitos u obligaciones formales. Pero es cierto que hay formas de proceder que son muy comunes a la hora de realizar esta tarea. Una de ellas es la realización de un documento de conciliación.
El documento de conciliación sirve para llevar un control y un registro de las conciliaciones bancarias hechas y de sus resultados. No existe un modelo único, pero sí te podemos indicar las partes o apartados más habituales. A continuación, tienes un ejemplo que te puede servir de plantilla:







fuente: captio

La conciliación bancaria La conciliación bancaria Reviewed by Fundador on febrero 09, 2018 Rating: 5

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