La cantidad de empresas que
vienen utilizando el comprobante de pago electrónico viene incrementándose
desde la implementación, en el año 2014, del sistema de emisión electrónica.
Así mientras que para dicho año se tenían casi 7 mil empresas que emitían sus
comprobantes de pago electrónicos, a fines del año 2017 esta cantidad superó
las 100,000 mil empresas, donde más del 85% está emitiendo de manera
voluntaria.
Para el presente año, se tiene
previsto continuar con la masificación de la factura electrónica con la
incorporación gradual de más de 102 mil contribuyentes obligados a emitir
facturas y otros comprobantes electrónicos. Este cronograma se inició en enero
último donde más de 21 mil empresas (Principales Contribuyentes Nacionales y
Regionales así como agentes de percepción y retención) deben cumplir esta
obligación tributaria.
Habrá otro grupo que se
incorporará en mayo (proveedores del Estado, inscritos en el registro de
Insumos Químicos y exportadores), agosto (empresas de manufactura,
construcción, hoteles y restaurantes) y noviembre de este año (contribuyentes
que al 31 de diciembre del 2016 hayan tenido ingresos mayores a 150 UIT). Para
el 2019 y 2020 se prevé la incorporación al sistema de emisión electrónica de
todas las microempresas.
De esta manera, se estima que
más del 60% de las operaciones gravadas con el IGV del país se realizarán con
factura electrónica. En el año 2017 este porcentaje llegó al 32%.
En términos de facturas
emitidas también se aprecia un crecimiento significativo año a año. Se ha
pasado de 15 millones de facturas en el 2014 a más de 188 millones al cierre
del 2017. En los cuatro años se ha acumulado un total de 382 millones de
facturas emitidas y se estima que al finalizar el presente año la cantidad de
facturas electrónicas se duplicará.
El uso de la factura
electrónica representa una serie de beneficios para las empresas en cuanto a la
gestión de su negocio, la mejora de la productividad por optimización
del proceso y sistemas de facturación, mejora en el cobro de la factura
integrándolo con medios de pago electrónicos y la factura negociable
electrónica.
También hay ahorro aproximado del 60% de costos en
la impresión de papel, tiempo y costos de distribución y archivo y se mejora la
gestión de relaciones con sus clientes a través de medios magnéticos.
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima, martes 20 de febrero del 2018.
fuente: Nota de Prensa N° 020-2018
fuente: Nota de Prensa N° 020-2018
MÁS DEL 60% DE LAS VENTAS SE REALIZARÁN CON FACTURA ELECTRÓNICA
Reviewed by Fundador
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marzo 26, 2018
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