WhatsApp: 7 trucos (y algún extra) para aprovechar al máximo esta app de mensajería instantánea
Desde su nacimiento hace unos seis años, WhatsApp ha ido creciendo hasta tener más de 1.000 millones de usuarios y es una de nuestras apps más habituales en muchos casos. Desde ahí además ha ido evolucionando con su particular ritmo añadiendo más funciones, pero no siempre sabemos cómo usarlas o incluso que existe, y aquí hemos reunido 17 trucos para WhatsApp que reúnen muchas de ellas.
Hay funciones que están más accesibles y otras que no son tan intuitivas o que configuramos fuera de la propia app. ¿Quieres enviar mensajes desde el asistente de voz sin tocar el móvil? ¿Saber quién ha leído tu mensaje en el grupo? Te explicamos cómo hacer éstas y otras cosas en WhatsApp.
1. Elige tú qué mostrar
Como otras apps de mensajería o redes sociales, WhatsApp permite que configuremos un perfil con nuestra fotografía, alias y estado. Por defecto esto será visibles por cualquiera incluyendo la última hora a la que nos hemos conectado, pero podemos restringirlo para que sólo lo vean nuestros contactos o nadie.
Para ello hemos de ir hasta Ajustes > Cuenta > Privacidad y elegir la configuración que deseemos para la visualización del avatar, del estado y la última hora de conexión. En el caso de la última hora de conexión, podremos ver la del resto según lo que elijamos: si optamos por "nadie" tampoco veremos la última hora de conexión del resto, y lo equivalente si elegimos sólo contactos.
2. Manda sobre los ticks
Desde un principio WhatsApp señalizó el envío y recepción de mensajes con ticks, para posteriormente indicar el estado de la lectura para el receptor con el famoso doble tick o doble check azul. Esto, de hecho, trajo algo de polémica precisamente al dar la pista de que el mensaje había sido leído cuando esto no siempre se desea.
En un principio además no podía desactivarse hasta que los desarrolladores cedieron a las peticiones de los usuarios no conformes con la imposición. Así, si tampoco quieres que no se notifique que has leído los mensajes (ni saber si tus contactos han leído los tuyos), tendrás que ir a Ajustes > Cuenta > Privacidad y desmarcar la casilla/switch de "Confirmación de lectura". Eso sí, en los grupos seguirá activa esta función.
Además, siempre podemos leer los mensajes desde el centro de notificaciones, de modo que la app no se abre y no se refleja que los hemos leído. Esto ya lo explicaron los compañeros de Xataka Móvil, recordando además que podemos recurrir a las notificaciones emergentes (en Android) o al modo avión (sin olvidarnos de cerrar WhatsApp en cuanto hayamos terminado de leer) para que no se registre nuestra lectura.
3. Los bots que no nos da WhatsApp (Android)
En este caso no se trata de algo que encontremos per se en WhatsApp, pero si de una función que vemos en otras plataformas de mensajería como Facebook Messenger o Telegram y que con una app externa podemos integrar en ésta: los bots. Para ello podemos recurrir a qeuBot, una app que permite hacer un uso de una serie de bots de manera similar a la que vemos en Telegram, es decir, mencionándoles.
Entre estos bots encontramos los siguientes:
- Información en general: llamaremos a @wiki (ejemplo: "Hans Zimmer @wiki").
- Información sobre actualidad: llamaremos a @news (ejemplo: "Tech @news").
- Información sobre el tiempo: llamaremos a @weather para saber el tiempo en una ciudad (ejemplo: "Valencia @weather).
- Información sobre el cine: aquí recurre a la base de IMdB, por tanto llamaremos a @imdb (ejemplo: "Interstellar @imdb").
- Información sobre el horóscopo: llamaremos a @horoscope (ejemplo: "Piscis @horoscope").
- Búsqueda de imágenes: recurre a Bing para mostrar imágenes de lo que digamos (ejemplo: "París @pic").
- Búsqueda de GIFs: no podían faltar los GIFs, y en este caso llamamos a @gif (ejemplo: "cat @gif").
- Función de cálculo: para realizar operaciones simples llamaremos a @calc (ejemplo "34 x 4 - 12 @calc).
Lo que consultemos se enviará automáticamente a la conversación en cuanto demos a enviar la consulta, y para algunos como el de la Wikipedia podremos configurar el idioma en el que escribimos. La app dispone de dos versiones: la gratuita y la de pago (1,69 euros). Los bots no incluidos en la versión gratuita de la app son el de búsqueda de imágenes, GIFs y noticias.
Descarga | qeuBot para Android
4. Dar formato al texto
Una función cuya llegada esperábamos con ganas quienes hacemos uso de los recursos de formato para destacar palabras dentro de un texto y no nos conformamos con comillas o mayúsculas, y que nos explicaron con detalle los compañeros de Xataka Android. Así, lo que podemos hacer es poner negrita, cursiva, tachado o tipografía monospace (ancho fijo), o bien combinarlos. Simplemente añadiendo ciertos signos de puntuación según este código:
- Negrita: abrir y cerrar con asteriscos (*) la palabra o frase que nos interesa.
- Cursiva: abrir y cerrar con guiones bajos ( _ )
- Tachado: abrir y cerrar con virguillas (~).
- Monospace: abrir y cerrar con tres acentos abiertos. Ejemplo:
texto
. - Combinación de formatos: hay que tener en cuenta el orden para encerrar en el orden correcto. Es decir, que el primer símbolo para abrir sea el último para cerrar (en espejo, no repitiendo el orden).
- Orden correcto: _ * texto * _ (aparecería en cursiva y negrita)
- Orden incorrecto: _ * texto _ *
5. Emoji, emoji everywhere! Y grandotes
La fiebre de los símbolos Emoji está lejos de acabar y Unicode va ampliando el surtido con pictogramas regionales, gestos o profesiones entre otras muchas categorías. En WhatsApp lo que implementaron hace unos meses fue la posibilidad de que éstos varíen de tamaño, según la cantidad de símbolos que pongamos, como explicaron en Xataka Android.
Así, no hay que hacer nada previamente o insertar caracteres como con el texto con formato. Es algo automático al enviar el mensaje, dependiendo de la cantidad de Emoji que pongamos seguidos (siendo todos iguales), siendo cuatro o más símbolos el tamaño normal y un sólo Emoji el tamaño más grande. Eso sí, en el momento que haya un caracter distinto entre ellos el tamaño será el estándar, así como si los ponemos tras escribir texto.
6. Responder con GIFs
Los GIFs son el lenguaje del futuro, eso lo sabemos todos, y era necesario que en WhatsApp los añadieran. Pero más allá de bromas, sí es algo que se ha popularizado y que otras apps sociales como Twitter y Telegram acabaron integrando, de modo que no hay que salir de las mismas para insertarlos.
En WhatsApp hicieron eso recurriendo a la grandísima base de datos de Giphy, aunque no es del todo intuitivo. Los GIFs tienen su acceso en la biblioteca de fotografías, con lo cual hemos de hacer como si quisiésemos compartir una de nuestras fotos, pero yendo al acceso que está en la esquina inferior derecha. Ahí se nos abrirá el buscador de Giphy en el que podemos introducir el tema (en castellano o inglés, como queramos), y una vez seleccionado podremos enviarlo entero o acortarlo, pudiendo añadir un mensaje como con las fotografías o los vídeos.
7. Destacar mensajes (o marcar como favoritos)
En ocasiones nos conviene no perder ciertos mensajes y guardarlos para consultar más tarde, igual que hacemos con tweets o artículos. Del mismo modo podemos marcar como favoritos los mensajes que queramos yendo al comando con su símbolo (una estrella) en el menú que sale al pulsar sobre un mensaje.
Para verlos hemos de ir a la pestaña de ajustes, estando el acceso bajo la opción del cliente web/escritorio. Salen en orden cronológico según los hayamos marcado (primero el más antiguo).
WhatsApp: 7 trucos (y algún extra) para aprovechar al máximo esta app de mensajería instantánea
Reviewed by Fundador
on
septiembre 04, 2019
Rating:
No hay comentarios.: