Search Bar

Análisis de Resultados - Formato en Excel

Hola, en esta oportunidad te traemos este formato de Análisis de Resultados en Excel donde en la primera pestaña podrá encontrar el Tipo de Análisis, en la segunda los Datos de Resultado. A continuación te explicamos aspectos teóricos pero importantes para una comprensión completa de este tema.

¿Cómo analizar los resultados de mi empresa?





El manejo de las finanzas dentro de una empresa puede estar en manos de un administrador, auxiliar contable o cualquiera que sea la persona a la que se le asigne esta labor, sin embargo, el conocimiento y análisis de la información deben ser parte fundamental de las actividades de cualquier directivo en una empresa, pues sin esta actividad realizar cambios y mejoras en la organización es muy difícil.

Existe un gran número de información financiera que se debe analizar para medir y mejorar los resultados de la empresa. Aquí te presentamos algunos focos de atención que en nuestra consultoría consideramos como primordiales:

  1. Estado de resultados y flujo de efectivo. Estos dos estados financieros son básicos para reconocer la situación del negocio y para poder planear su crecimiento. El estado de resultados nos dice si nuestro negocio está generando utilidades mes con mes, y el flujo de efectivo nos dice si contamos con el dinero suficiente para cubrir con los compromisos del mes siguiente.
  2. Costeo de los productos y servicios. Al definir los precios de salida de nuestros productos y servicios comúnmente nos enfocamos en los precios de mercado para asegurarnos de poder ser atractivos para el mismo. Esta acción es efectiva, sin embargo, debe de acompañarse de un costeo correcto de cada uno de los productos/servicios para asegurarse de que todos los costos directos e indirectos, los gastos administrativos, los costos financieros y la utilidad deseada se encuentren cubiertos y distribuidos entre los mismos.
  3. Análisis de la rentabilidad por unidad de negocio. En empresas que cuentan con varias marcas comerciales y/o varias unidades de negocio es común encontrar que una de ellas sostenga a la otra, es decir, que absorba más costos, gastos, nómina que no le corresponde, etc. Un análisis muy útil es separar la información por marca comercial o unidad de negocio y asegurarse de que cada una por si misma esté generando resultados positivos y atractivos para la empresa en su conjunto.
  4. Reales vs presupuesto. Esta práctica es muy común en empresas grandes pero muy poco común en empresas pequeñas. Definir un presupuesto tanto de ingresos como de egresos nos ayuda a ponernos metas que aseguren los resultados deseados. Posterior a esto, comparar los reales de cada mes vs los presupuestos establecidos nos ayuda a definir estrategias de mejora.
Para que los análisis anteriores sean posibles lo único que se necesita es un buen registro de los datos que nuestro negocio genera. Se puede utilizar el Excel o algún software administrativo pero lo más importante será con que tanto detalle capturamos la información, que tan ordenados y que tan constantes somos en el manejo de nuestros números.  Fuente: numit.mx


Ahora veamos el estado de resultados que es el estado financiero base de este formato en Excel

Estado de resultados

El estado de resultados es un informe que muestra los ingresos que una empresa obtuvo durante un periodo de tiempo concreto (normalmente durante un año o parte del mismo). Se señalan así los costes y los gastos asociados a esa obtención de ingresos. El resultado final muestra las ganancias o las pérdidas netas de la compañía, es decir, cuánto ganó o perdió durante un tiempo.

Las declaraciones de ingresos también reportan las ganancias por acción, es decir, cuánto dinero recibirían los accionistas si la empresa decidiera repartir todas las ganancias netas del periodo. En la parte superior de la cuenta de resultados está la cantidad total que provienen de las ventas de productos o servicios, denominados «ingresos brutos o ventas» (se llaman brutos porque no se han deducido los gastos, aún). A continuación, se indica la cantidad de dinero que la compañía no espera cobrar en ciertas ventas debido, por ejemplo, a descuentos o devoluciones de mercancías.

Los ingresos netos
Cuando se restan los rendimientos y las provisiones de los ingresos brutos, se obtienen los ingresos netos de la empresa, que es el dinero en «limpio», es decir, sin las deducciones por devoluciones y descuentos.

Por otra parte, están los diferentes gastos operativos, que también hay que reflejar. Aunque estas cifras pueden reportarse en varios pedidos, tras los ingresos netos normalmente se exponen los costes de las ventas.

Todos los estados financieros de la empresa están relacionados dando lugar a las ganancias y/o pérdidas de la empresa

Esto indica la cantidad de dinero que la empresa gastó para producir los bienes o servicios que vendió durante el periodo contable. La denominada «ganancia bruta» o «margen bruta» es el subtotal al que se llega después de restar los costes de venta de los ingresos netos.

Gastos operativos
Se trata de los gastos destinados a respaldar las operaciones de una empresa, durante un periodo determinado, por ejemplo, las nóminas del personal y los costes de investigación de nuevos productos. Estos gastos son diferentes a los de ventas porque no pueden vincularse directamente a la producción de los productos o servicios que se ofrecen.


Recuerda que si deseas el envió directo del archivo puedes solicitarlo con un mensaje aquí: Chat









Fuente: apd.es



Análisis de Resultados - Formato en Excel Análisis de Resultados - Formato en Excel Reviewed by Fundador on septiembre 20, 2020 Rating: 5

1 comentario:

  1. Buenas tardes sera posible que me puedan compartir el material al correo dantitoma@gmail.com

    Saludos

    ResponderBorrar

Ad Home

Con tecnología de Blogger.